Follow by Email

RELIEVE

El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas o ciencias principales que se engloban dentro de la Geografía física y de las Ciencias de la Tierra.

 El relieve de la Tierra, tal como lo conocemos ahora, tardó millones de años en  formarse.
 - Las montañas más antiguas son bajas y redondeadas debido al desgaste que han    sufrido durante el tiempo. Las más nuevas, son altas y puntiagudas.
 - Las mesetas se formaron por la erosión de las montañas o    el levantamiento del terreno, en forma menos brusca que las    montañas.
 - Las llanuras surgieron por evaporación de algunos lagos, el    alejamiento de los mares o la sedimentación de sustancias    arrastradas por los ríos.

  1. Planicies. Extensiones de terreno llano o al nivel del mar.
    1. Bajiplanicies. Llanos con altitud inferior a 700 msnm (altura media de las tierras emergidas).
    2. Mediplanicies. Planicies con elevación entre 700 y 1400 msnm.
    3. Altiplanicies. Terreno llano a más de 1400 msnm.
  2. Eminencias. Partes de terreno relativamente elevado respecto al nivel del mar.
    1. Cerros. Eminencias de no más de 700 msnm. Si su altura es mínima, existen más o menos aisladas y tienen laderas de pendiente suave y formas redondeadas se llaman colinas.
    2. Montañas. Eminencias superiores a los 700 msnm.
    3. Conjuntos de eminencias: Serrezuelas, sierras y cordilleras, macizos montañosos y nudos orográficos.
  3. Depresiones. Terrenos de nivel relativamente menor que el nivel del mar.
    1. Depresiones absolutas. Terrenos de altitud inferior a la del mar.
    2. Depresiones relativas. Terrenos de menor altitud relativa que los de sus alrededores.
      1. Valle. Depresión entre montañas o rodeada por estas, generalmente conteniendo una corriente de agua. Son propicias para los asentamientos humanos por lo que, sobre todo en las zonas montañosas, suelen ser las partes donde se concentra la población.
      2. Cañones. Gargantas profundas de ríos originados por la erosión de éstos o por agentes tectónicos.
      3. Cañadas. Similar a los cañones pero de magnitud menor. También se refiere a las vías pecuarias con una anchura de unos 20 m (veredas o caminos azagadores)
      4. Cuenca. Es una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo río o lago por lo que tiene forma cóncava, es decir, que constituye una especie de depresión más o menos abierTA